¿Desgrava el seguro de hogar en la declaración de la renta?

Si te has comprado una vivienda hace poco, seguro que te has planteado esta pregunta y debemos decirte que no existe una única respuesta, es decir, los seguros de hogar si que desgravan en la renta, pero en situaciones concretas. En el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para desgravar tu seguro de hogar correctamente.

3 opciones para desgravar el seguro de hogar

La Agencia Tributaria explica que el seguro de hogar tiene características muy específicas para poder deducirse. Concretamente solo se puede en estas tres situaciones:

  1. Deducción por vinculación a la hipoteca. Siempre que la vivienda haya sido adquirida antes del 1 de enero de 2013 y esté ligado a una hipoteca en vigor.
  2. Deducción por arrendamiento. Podrás desgravar el seguro de hogar siempre y cuando se calcule dentro del rendimiento neto del inmueble.
  3. Deducción para autónomos que trabajen en casa. En este caso solo será posible deducirse el porcentaje de la casa que se utilice para la actividad laboral.

En todos estos casos solo se podrá desgravar el seguro de hogar si la póliza está vinculada a la entidad desde el momento en el que se inició la transacción.

Veamos un ejemplo: Si te compraste la vivienda en 2011 y contrataste el seguro con una compañía y 5 años después has cambiado de aseguradora, no tendrás derecho a desgravar el seguro de hogar.

¿Hasta cuánto puedo desgravar del seguro de hogar en la renta?

Como siempre, la cantidad máxima a desgravar de tu seguro de hogar en la declaración de la renta dependerá de varios factores:

  • Deducción de hasta el 15% de las cantidades pagadas en el año por la adquisición de una vivienda, o sobre una base máxima de 9.040 euros.
  • Importe de las primas de los seguros. Por ejemplo, si tienes arrendada la vivienda y tienes contratada una póliza que incluye coberturas como rotura de cristales, responsabilidad civil, incendio o robo.
  • Hasta un 10% del seguro de hogar. En el caso de que trabajes en casa como autónomo y solo teniendo en cuenta el porcentaje que usas para realizar tu trabajo.

Casillas para desgravar tu seguro de hogar en la renta

Ahora ya sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder deducirte en la próxima declaración de la renta el seguro de hogar, pero ¿cómo se rellena ese apartado?

Bien, las casillas en las que se desgrava el seguro son la 547 y la 548, (deducción por inversión en vivienda habitual). En el caso de la deducción por arrendamiento la casilla a rellenar sería la 0114 que hace referencia a las primas de contratos de seguro.

Desde Grupo Quílez siempre recomendamos contratar a un profesional para realizar la declaración de la renta pues conoce perfectamente todo el procedimiento y cuáles son las deducciones que se pueden aplicar en cada caso.