Si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda o local, deberías tener un certificado de eficiencia energética. En el año 2013 fue aprobado el Real Decreto 235/2013 que te obliga a tener un certificado energético si quieres vender o alquilar un inmueble. Aunque han pasado 6 años desde su aprobación, más del 56% de los certificados energéticos se piden cuando ya se tiene comprador o inquilino y no cuando marca la ley.
El motivo principal por el que no se solicita es por desconocimiento. Desde Grupo Quílez respondemos en este artículo las preguntas más frecuentes relacionadas con el certificado energético.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Se trata de un documento que informa sobre el consumo energético y emisiones de CO2 de un inmueble. Además, debe mostrarse en el anuncio de venta o alquiler, pues de no hacerlo supondría una infracción leve.
¿Cómo puedo solicitarlo?
El propietario o promotor de un edificio o vivienda es quién tiene la obligación de solicitar este certificado. Debe contratar a un técnico certificador para la obtención del certificado de eficiencia energética. Posteriormente, registrar el certificado de eficiencia energética en IVACE-Energía. Al registrar el certificado obtendrás el Documento de Registro y la etiqueta de calificación. El proceso finaliza con el pago de la correspondiente tasa de registro.
En el caso de venta, se le entregará al nuevo propietario los documentos originales: certificado de eficiencia energética, etiqueta de calificación y documento de registro.
En el caso de alquiler, se le entregará al inquilino una copia del certificado junto con la etiqueta de calificación.
¿Cuántas calificaciones existen?
Existen hasta 7 clasificaciones diferentes:
Clase A, B y C. Son indicativo de menos consumo de energía.
Clase D y E. Son las mas habituales. Estas letras marcarían un aprobado en materia de eficiencia energética.
Clase F y G. Son indicativos de mayo consumo de energía.
¿Cuáles son las medidas habituales para mejorar la calificación del certificado?
Las mejoras mas habituales para mejorar la calificación del certificado de eficiencia energética son: cambiar las ventanas, cambiar la instalación del agua caliente sanitaria, mejorar el sellado de ventanas, cajas de persiana y dobles ventanas, tener un equipo mixto de calefacción y agua caliente, instalar toldos o mejorar las instalaciones de refrigeración. Dependiendo de cada vivienda se valorará que tipo de mejoras pueden llevar a cabo.
Si después de leer el artículo tienes alguna duda más, no lo dudes, déjate asesorar por profesionales, déjate asesora por Grupo Quílez.