A día de hoy, cuando tenemos un accidente o una avería en la carretera estamos obligados a señalizarlo con los triángulos de emergencia para indicar al resto de conductores la situación que se encontrarán más adelante. Pero, la colocación de los triángulos, incluso utilizando el chaleco reflectante obligatorio, supone un riesgo para el conductor, pues tiene que abandonar el vehículo y andar por el arcén.
Según datos oficiales de la DGT, en 2018 aumentaron las personas fallecidas en autopista (de 208 a 303), de lo que el 20% fueron atropellos a peatones. Con el objetivo de disminuir estas cifras, la DGT ha pensando en sustituir los triángulos de emergencia por una señal luminosa, evitando que el conductor ponga un pie en el asfalto en las vías de alta velocidad.
¿Cómo funciona la esta señal luminosa?
El nuevo sistema que quiere imponerla DGT se instalaría en el techo del coche sin necesidad de apearse de él. Se trata de un sistema de luces automáticas (similares a los que colocan los vehículos camuflados de las fuerzas y cuerpos de seguridad) y que recibe el nombre de Help Flash.
Help Flash, diseñado por una empresa española, es un dispositivo de pequeñas dimensiones, portátil y autónomo que funciona con pilas alcalinas de nueve voltios. En el momento que se produce la fijación magnética a la carrocería, Help Flash comienza a emitir de forma automática una señal de triple destello ámbar que es apreciable hasta a un kilómetro de distancia en un ángulo de 360 grados.
¿Cuándo se llevará a cabo esta novedad?
Aunque todavía no está confirmado este cambio en la ley, la DGT habla de un periodo de adaptación de 5 años, asegurando que la ley entrará en vigor en 2025. Los vehículos nuevos que salgan al mercado a partir de esa fecha ya contarán con este dispositivo, el resto de coches tendrán que comprarlos.
¿Cómo se colocan los triángulos correctamente?
Mientras entra en vigor esta nueva normativa, te recordamos los paso que debes dar para colocar correctamente los triángulos de emergencia.
Tras un accidente o avería es importante colocar el coche en una zona de buena visibilidad lo más a la derecha posible de la calzada o en el mismo arcén. También debes encender tanto las luces del coche, como las de emergencia.
Una vez detenido el vehículo no olvides colocarte el chaleco reflectante y asegurarte de que no corres peligro antes de bajarte del vehículo. Y recuerda montar los triángulos dentro del coche para evitar peligros innecesarios.
Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. El triángulo se debe colocar perpendicularmente a la dirección de la calzada, pues el objetivo es que reflejen la luz de los coches que se acercan.
En el momento en que entre en vigor esta novedad se introducirá en los manuales teóricos para la obtención del permiso de conducción. Y, evidentemente, te lo explicaremos en las autoescuelas de Grupo Quílez situadas en Villar del Arzobispo y en Llíria.