Como bien sabes, al salir de casa debes llevar encima siempre cierta documentación como es el DNI o el permiso de conducir si vas a circular con algún vehículo. Es cierto, que extraviar el carnet de conducir es muy poco habitual pues casi nunca lo enseñas y siempre va a buen recaudo dentro de la cartera, pero si es mas habitual perder la cartera o que te la roben, y es donde surgen todas las dudas. ¿Qué debo hacer? ¿denuncio? ¿cómo consigo de nuevo mi permiso de conducir?
La situación no es demasiado grave, pero tendrás que hacer algunos trámites administrativos para volver a tener toda la documentación que ya no está en tu poder.
Un consejo, el hecho de perder físicamente tu carnet de conducir no significa que pierdas tu licencia, pero hasta que no obtengas un duplicado no deberías coger ningún coche, pues sería sancionable por conducir sin carnet.
Solicitar el duplicado del carne de conducir
Si has perdido el carnet de conducir bastará con recopilar la siguiente documentación y solicitar el duplicado en la Jefatura de Tráfico más cercana.
Documentación necesaria:
- Solicitud oficial de petición de duplicado del carnet de conducir (página DGT).
- Tasa (el importe ronda los 20 euros).
- DNI en vigor.
- Fotografía par carnet actualizada.
- Denuncia del robot (si este es el motivo del duplicado).
Una vez recopilada toda la documentación, puedes pedir cita previa por internet, para evitar largas esperas. Sino hay ningún motivo que impida conducir, el duplicado se realizar sin ningún problema.
¿Debo denunciar?
Sí, aunque tu documentación no haya sido robada, sino que la has perdido es conveniente que denuncies para evitar problemas de suplantación de identidad.
Si tienes cualquier duda sobre los trámites a realizar, lo mejor es contar siempre con profesionales para que te puedan asesorar en estos y otros temas. En Grupo Quílez somos asesores especializados en cuestiones de tráfico. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros y te informaremos.