Están a punto de finalizar las vacaciones y son muchas las infracciones que se cometen al volante. Conducir sin camisetas o con chanclas, beber algún refresco o fumar…. aunque no hay una ley concreta que prohíba algunas de estas situaciones, sí que existen artículos del Reglamento General de Circulación que aluden a ello.

Pero la pregunta es: ¿está prohibido fumar? Lo cierto es que no, dentro del Reglamento General de Circulación no existe ninguna ley que prohíba fumar mientras se conduce un vehículo. Aunque debes tener en cuenta que si los agentes consideran que el hecho de estar fumando está generando una distracción que pueda poner en riesgo la seguridad vial, el conductor podrá ser sancionado.

Puesto que el Reglamento General de Circulación si recoge que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

Riesgos de conducir fumando
Según la DGT, el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones y fumar es una de ellas. Encender un cigarrillo lleva cuatro segundos, lo que implica que, circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera.

Aunque también existen otros factores que pueden provocar un potencial accidente por ir fumando al volantes como es:

  • Conducir con una sola mano.
  • La caída de cenizas procedentes del cigarrillo.
  • La quemada que puede producirse en el tapiz o el mismo conductor mientras conduce.

Por lo tanto, os aconsejamos fumar una vez que el vehículo ha sido estacionado y evitar cualquier tipo de distracción que pueda provocar un accidente.

Posibles multas
Aunque fumar conduciendo no está prohibido, como se ha mencionado antes, si que puede conllevar una multa si el agente considera que el conductor no cuenta con la libertad necesaria de movimiento o que puede poner en riesgo la seguridad vial. Si esto ocurre, la distracción se considera una falta leve y por tanto estaría sancionada con una multa de 100 euros.

Lo que sí conlleva detracción de puntos es tirar colillas por la ventanilla, algo que está sancionado con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso, debido al riesgo de ocasionar un incendio.

¿Cuántos países tienen prohibido fumar al volante?
Sudáfrica, Australia o Chipre son algunos de los ejemplos de prohibición de fumar al volante. También lo está en Grecia, Francia, Reino Unido e Irlanda. En los dos últimos casos la condición para no fumar es que haya niños. Fuera de Europa, aparte de los dos países mencionados, encontramos una regulación similar en algunos estados de Estados Unidos y regiones de Canadá.

Recuerda, evitar cualquier distracción al volante puede evitar muchos accidentes. Si todavía no tienes tu permiso de conducir, ven a nuestras autoescuelas situadas en Villar del Arzobispo y en Llíria y aprende con los mejores.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *