Errores que debes evitar al dar de baja el seguro del coche

Comprar un coche y contratar automáticamente un seguro de vehículo es algo que todos tenemos asimilado y sabemos cuál es el procedimiento, pero ¿cuáles son los pasos que debemos dar para solicitar la baja del seguro del vehículo?

Normalmente una persona solicita la baja del seguro por tres motivos:

  • Cambiar de compañía, para intentar mejorar las condiciones.
  • Ya no tiene coche o no va a volver a conducir.
  • La compañía de seguro no renueva la póliza.

En el artículo de hoy te contamos cuál es el procedimiento y también algunos consejos para que sea una tarea sencilla.

Los plazos, clave para dar de baja un seguro de coche

Como bien sabrás, existen muchos métodos de pago del seguro: mensual, trimestral, semestral o anual, pero debes saber que las pólizas, independientemente de cuando abones la cuota, se renuevan automáticamente de forma anual a partir de la fecha de contratación.

Teniendo en cuenta este dato, y según recoge la Ley del Contrato de Seguro, como tomadores de la póliza podemos prescindir de esta siempre y cuando avisemos por escrito a la compañía aseguradora con un mes de antelación.

También cabe destacar que puede ser la propia compañía de seguros la que no quiera renovar el seguro, en este caso, la aseguradora debe avisar al tomador con dos meses de antelación.

Por último, un error que se suele cometer en muchas ocasiones es devolver la cuota para cancelar un seguro. ¡Error! Nunca debes realizar esta opción pues lo mas probable es que la compañía habrá un proceso judicial por morosidad.

¿Cómo se hace esta notificación?

Ahora que ya tenemos claro que hay que notificar la intención de la baja a la compañía un mes antes, ¿cómo se realiza?

Gracias a la tecnología y la digitalización, muchas compañías permiten a los tomadores notificar la anulación de la póliza a través de un correo electrónico o bien en algún apartado de la web. Desde Grupo Quílez te aconsejamos verificar que la aseguradora recibe la notificación, sea cual sea la vía empleada.

Por supuesto, puedes realizar la notificación con una carta certificada o burofax. En estos casos dispondrás al instante de un recibo justificando la fecha de envío.

Los datos a enviar son:

  • Número de póliza.
  • Datos del vehículo: matricula y modelo.
  • Datos del tomador de seguro: nombre, apellidos y DNI.
  • Fecha de la comunicación.
  • Firma del tomador.

Recuerda que en la notificación se debe expresar de manera clara tu voluntad de prescindir del seguro.

Circular sin seguro de coche, ¿es posible?

Seguro que conoces a alguien que alguna vez a circulado sin tener el seguro de coche en regla o directamente sin tener contratado uno, en estos casos, el conductor se expone a una sanción económica que puede ascender hasta los 3.005 euros.

Por ley, todos los vehículos deben tener como mínimo contratado un seguro de coche que cubra la responsabilidad civil imprescindible y obligatoria.

Si tienes alguna duda para realizar este procedimiento, en nuestra asesoría te asesoramiento y realizaremos los trámites para que no tengas que preocuparte de nada además de poder contratar el seguro que más se adapte a tus necesidades.