7 consejos para evitar accidentes de tráfico

accidente de tráfico entre dos vehículos

Los percances al volante son muy comunes. Cada día millones de personas se desplazan de un lugar a otro en sus vehículos y son múltiples los sucesos que pueden ocurrir en esos trayectos: distracciones, no haber descansado correctamente, una rueda pinchada…

Con el fin de prevenir muchos de estos accidentes de tráfico, desde Grupo Quílez te vamos a dar 7 consejos. ¡Muy atentos!

  1. Mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante

Los alcances por no respetar una distancia prudencial entre un vehículo y otro, es uno de los factores que más accidentes provoca tanto en carretera como en ciudad. Veamos algunos ejemplos para prevenir este percance:

Si circulas por una carretera que está limitada a 90km/h, la distancia que debes mantener respecto al coche de delante es de 50 metros. Con esta distancia podrás anticiparte y disminuir la velocidad o cambiarte de carril si el otro coche tiene un percance, por ejemplo, que tenga que esquivar un objeto o que se le pinche una rueda.

A mayor velocidad, mayor debe ser la distancia de seguridad.

  1. Si bebes no conduzcas

Un slogan muy utilizado en todas las campañas de la DGT, y que cumple totalmente su función. Si vas a conducir no consumas bebidas alcohólicas ni estupefacientes pues pones en riesgo tu vida y la del resto de conductores.

  1. Respeta las señales de tráfico

Parece obvio, pero hay muchas personas que a día de hoy siguen sin cumplir todas las normas de circulación: saltarse un stop, no respetar los pasos de cebra, rebasar el limite de velocidad permitida…

Debes tener claro que fa función de las señales de tráfico es guiar a los conductores y que todos cumplen las normas para garantizar un orden y la seguridad de todos. Es decir, si tu te saltas un stop lo más probable es que provoques un accidente, pues esa señal te indica que te pares porque otros vehículos están circulando.

  1. No utilices el móvil

Desde hace varios años, el uso de los teléfonos móviles representa la mayor causa de distracción al volante. Mirar el móvil un segundo puede provocar un accidente, pues te obliga apartar la vista de la carretera y a quitar las manos del volante haciendo que pierdas el control de tu vehículo.

Recuerda que actualmente existen muchos dispositivos, como el manos libres, que te permiten atender una llamada o mandar un mensaje a una persona simplemente con la voz.

  1. No excedas los límites de velocidad

Golpes por no poder detener el coche a tiempo o atropellos a peatones suelen ser los accidentes más comunes cuando superas la velocidad permitida en calles transitadas o carreteras secundarias.

Como hemos dicho antes, respetar las normas de circulación y las señales es clave para garantizar la seguridad de todos.

  1. Mantenimiento del vehículo

Entre los elementos que debes revisar de forma asidua destaca los frenos, las luces, los niveles de aceite y agua y la presión de los neumáticos.

Por supuesto, debes tener en cuenta pasar la revisión a tu coche en la fecha indicada.

  1. Prevenir accidentes

Por último, queremos mencionar otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de montarte en el coche y que te pueden salvar la vida:

  • Ponte el cinturón. Este simple gesto evitará que en el caso de un accidente te muevas del asiento.
  • Sistema de retención infantil. Según la edad del niño debe tener una silla para automóvil, instalada correctamente. Nunca, pero nunca lleves a un niño en el asiento delantero.
  • Ajuste reposacabezas. Estos tienen la función de evitar lesiones cervicales, por ello debe estar bien ajustado según la medidas y comodidad del conductor.
  • Hacer descansos. Si vas a realizar viajes largos, es recomendable parar cada dos horas a estirar las piernas y tomar algún refresco.

Y hasta aquí todos nuestros consejos. Esperamos que os sean de utilidad. Para finalizar te proponemos visitar nuestra web, pues contamos con todo tipo de seguros y nos adaptamos a tu economía y necesidades. Para nosotros nuestros clientes y sus familias son lo primero.