
Crear una empresa es toda una aventura que implica tener conocimientos sobre los pasos legales y administrativos que se deben llevar a cabo. En este artículo encontrarás respuesta a algunas de tus principales dudas.
5 documentos imprescindibles para la creación de una empresa
Los documentos necesarios para crear una empresa pueden variar según el país y la forma jurídica elegida para la empresa. Sin embargo, a continuación, te contamos los documentos que sí o sí debes presentar en la mayoría de los casos:
Documento de identidad
Los fundadores y/o administradores de la empresa deben presentar su documento de identidad (DNI o pasaporte) para acreditar su identidad.
Certificado de denominación social
Lo primero que debes hacer es solicitar la certificación de denominación social para ellos deben consignarse los siguientes datos: interesado/beneficiario de la certificación, denominación social y la forma social. No olvides apuntarte el plazo de vigencia de la certificación, de normal son seis meses de reserva de la denominación si en ese tiempo no se ha realizado la inscripción en el Registro Mercantil Provincial se dará de baja dicha denominación.
Este trámite se puede realizar directamente en las oficinas del registro Mercantil Central, por correo o por vía telemática.
Este documento acredita que la denominación social elegida para la empresa no está en uso por otra empresa y que es legalmente válida.
Escritura de constitución
Este documento es imprescindible para poder formalizar la creación de la empresa ante un notario público, ya que establece las normas y regulaciones internas de la empresa. Para este proceso son necesarios los siguientes documentos: certificación de la denominación del Registro Mercantil Central, la certificación bancaria del depósito del capital social, el DNI de los socios fundadores y los estatutos sociales.
Número de identificación fiscal
Se trata de un número de identificación fiscal único que se asigna a la empresa y que se utiliza para fines fiscales y administrativos. Para conseguir el NIF hay que rellenar el modelo 036, aportar el DNI de la persona que firme y aportar una copia simple de la escritura de la constitución (facilitada por el notario).
Licencias y permisos
Dependiendo del tipo de empresa y la actividad que se vaya a desarrollar, pueden ser necesarias ciertas licencias y permisos específicos.
Recuerda que estos son solo algunos de los documentos necesarios para crear tu empresa, pero pueden variar, por ello, recomendamos consultar a un asesor legal o un gestor administrativo para obtener información concreta para tu caso. Si tienes alguna duda en Grupo Quílez contamos con profesionales cualificados para ayudarte a crear tu empresa. ¡Llámanos!