¿Estás emprendiendo y has creado una marca? ¿Has inventado un nuevo producto?
Todas las personas que creen una marca o producto deben patentarlo por una sencilla razón: este registro te otorga el derecho exclusivo sobre la marca y te ayuda a impedir que terceros comercialicen con tu marca o productos muy similares o incluso lo mismo generando confusión alrededor de la misma.
Por lo tanto, cualquier persona física o entidad jurídica, incluyendo a las entidades públicas, pueden y deben registrar una patente. También es interesante conocer que una patente dura 10 años desde su solicitud, una vez transcurrido este tiempo puede renovarla de nuevo, y así indefinidamente.
Teniendo en cuenta todos estos datos, desde Grupo Quílez te vamos a explicar los diferentes pasos que debes seguir para registrar una patente y también te daremos algunos consejos para que no cometas ningún error.
¿Quién y dónde se registrar?
Ahora bien, registrar una patente es muy sencillo, aunque hay algunos pasos que debes seguir al pie de la letra. Lo primero es comprobar que la marca o producto no existen. Sí, has leído bien. Puede parece obvio, pero muchas personas realizan todo el trámite sin comprobar que esa marca ya está registrada.
En segundo lugar, tienes que rellenar el proceso de solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) presencial o telemáticamente. Si vas a realizar el trámite de forma presencial, una vez rellenado el formulario lo tienes que entregar en la oficina de la OPEM.
Si decides realizar la solicitud de forma online, debes acceder a la web, y en el menú seleccionado trámites -> signos distintivos -> solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales -> solicitud de marca o nombre comercial.
Aceptas todas las condiciones y creas una nueva presentación en la que rellenarás todos los datos de tu marca. Después aparece el mismo formulario que abrías rellenado presencialmente, y una vez terminado se genera un PDF.
Recuerda-> Es muy importante comprobar que todos los datos son correctos.
¿Cuánto cuesta registrar una patente?
Una vez presentada la solicitud debes pagar unas tasas. Tienes dos opciones, si la marca que vas a registrar solo tiene un tipo o clase pagarás 147,49€, de forma presencial. En cambio, si la marca tiene más de un tipo o clase tendrás que abonar 95,55 por cada uno
Si realizas todos los trámites de forma online el precio es algo mas barato. Para el primer caso, las marcas con un solo tipo, pagarás 125,36 euros, y para las que tienen mas de un tipo abonarás 81,21 euros.
En cuanto al tiempo de respuesta, normalmente la administración tarda unos 12 meses en aprobar el registro, siempre y cuando no haya ningún error en la solicitud, en caso contrario puede demorarse hasta los 20 meses.
Para todos aquellos que no habéis escuchado hablar de la OEPM, se trata del lugar donde se adquieren todos los títulos de propiedad intelectual sobre una marca, nombres comerciales, invenciones, tipografías y diseños.
Consejos y errores comunes
Como siempre, existen ciertos errores que se comenten con mas asiduidad, especialmente, cuando hay que rellenar este tipo de formulario, ya sea por desconocimiento o por no leer bien lo que piden.
- Elegir mal la marca. Cuando tienes que elegir el tipo de marca te aparece un desplegable con más de 45 clases.
- Marca caducada. Si tienes una marca y un logotipo registrados de forma conjunta, si cambias por ejemplo solo el logotipo, la marca estará caducada y deberá repetir todo el proceso de nuevo. Nuestro consejo es que se registre la marca nominativa, así conservarás la antigüedad y su valor.
- Falta de valor administrativo. Como ya hemos mencionado, la patente tiene una duración de 10 años, si una vez pasado este periodo no la renuevas perderás el derecho de protección.
Si tienes una marca o un producto que al leer este artículo has pensado registrar y te han parecido muy arduos los trámites no dudes en contactar con nosotros y desde Grupo Quílez nos encargaremos de todo.