Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, la familia debe encargarse de una serie de trámites y costes que en la mayoría de los casos supone una carga difícil de asumir tanto personal como económicamente. Para dar respuesta a las necesidades materiales y emocionales de la familia en estas circunstancias tan complicadas existe el seguro de deceso.
¿Qué es y para qué sirve un seguro de deceso?
Cualquier persona en España puede contratar un seguro de decesos, además estos suelen ofrecer coberturas para todos los miembros de la familia. Por lo tanto, un seguro de deceso es un tipo de póliza destinada a coordinar y prestar los servicios funerarios cuando el asegurado fallece. Es decir, se encarga de gestiones burocráticas, elección del tanatorio, preparación del funeral, incineración, esquela, flores, entre otros. Además, cubre el coste de todos estos servicios.
Pero este tipo de pólizas no solo ofrece un respaldo económico sino también humano, pues libera de una carga muy dura a los familiares en un momento difícil.
Tipos de prima
Los seguros de decesos te garantizan la prestación de estos servicios hasta el límite de la suma asegurada, y esta viene determinada por el precio de los servicios funerarios que suelen variar en función de cada Comunidad Autónoma.
Por lo tanto, la prima a pagar se calcula atendiendo 3 criterios: el coste de los servicios funerarios, el número de asegurados y la edad de los mismos, esta última depende de la modalidad. Una vez contrates la prima se mantendrá en vigor hasta el fallecimiento del asegurado.
Coberturas básicas de un seguro de decesos
A la hora de contratar un seguro de decesos, el asegurado puede elegir el tipo de servicio funerario que desea: inhumación o incineración. Normalmente la cobertura principal de un seguro de decesos está compuesta por:
- Servicio de sepelio.
- Trámites administrativos.
- Gastos de inhumación o incineración.
- Tanatorio.
- Féretro o urna crematoria.
- Coche fúnebre.
- Corona de flores.
- Nicho.
- Esquelas.
En cuanto a los trámites administrativos se asigna a un gestor que coordina el servicio y la gestión del papeleo: baja del libro de familia, partidas de defunción, obtención del certificado de defunción, inscripción en el Registro Civil y de testamentos y Fe de vida.
También existen otras coberturas adicionales que los seguros incluyen como es la asistencia en viajes o un capital asegurado en caso de fallecimiento por accidente.
3 razones para contratar un seguro de deceso
Desde Grupo Quílez sabemos que el fallecimiento de un ser querido siempre es un momento muy delicado y complicado, por ello, te damos 3 razones para contratar un seguro de deceso: estarás protegido ante cualquier contratiempo, contarás con una persona especializada para guiarte en todos los trámites y decisiones y por último, asumirá el coste de los servicios funerarios.
Si necesitas ayuda para contratar tu seguro de decesos, en Grupo Quílez estamos a tu disposición.