Las criptomonedas y toda la tecnología que las respalda han llegado para quedarse. Y es que, desde su lanzamiento al mercado en el año 2010, el bitcoin se ha convertido en uno de los principales activos digitales creado por el ecosistema de las criptomonedas. pero, ¿cómo y dónde se declaran estas operaciones en el IRPF? ¿y en la Declaración de la Renta?
Desde Grupo Quílez queremos aportar luz sobre este tema y resolver algunas de las incógnitas que giran en torno a las criptomonedas.
¿Qué es una criptomoneda?
Antes de hablar de cómo y dónde se deben declarar estos movimientos, definiremos qué es una criptomoneda. Se trata de una moneda virtual que usa una tecnología denominada Blockchain como medio de control. Estas pueden ser intercambiadas y operadas por otra moneda tradicional, virtual, servicio o bien.
¿Cómo declarar las criptomonedas en el IRPF 2022?
Lo primero que debes saber es que todas las operaciones con divisas (bitcoin, ethereum, dogecoin…) están sujetas a una tributación, es decir, deben ser declaradas cuando estas generan ganancias o pérdidas patrimoniales.
Durante 2022, y tras el inmenso auge de la actividad, la Agencia Tributaria ha puesto el foco en todos los contribuyentes que han realizado este tipo de operaciones. Con el objetivo de facilitar la tributación de estas operaciones, desde este año se ha incluido una casilla específica para monedas virtuales en la declaración de la renta por el IRPF: casilla 1626.
Aunque antes de declarar las criptomonedas hay que diferenciar entre inversor y minado de criptomonedas. La diferencia entre ambas modalidades recae en que el minado de criptomonedas, a nivel de contabilidad, debemos tratar las criptomonedas como existencias. Es decir, deberá ajustarse a la base general del IRPF y como en cualquier otra actividad económica deducir los gastos generados.
Sin embargo, cuando hablamos de inversores de criptomonedas estos deben tributar en base del ahorro, al igual que lo hace una persona que tiene un fondo de inversión o acciones.
Impuesto de patrimonio o sucesiones
También existen otras formas de declarar las criptomonedas más allá del IRPF como pueden ser en el impuesto sobre el patrimonio o en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
En el primer caso, simplemente por poseer criptomonedas y formar parte de su riqueza debes rellenar el modelo 174.
En el caso de una herencia o regalo también tributan. Todos los residentes españoles tendrán que declarar el valor de estas monedas digitales.
Y, por último, todos los contribuyentes que tengas monedas digitales depositadas en el extranjero están obligados a informas sobre estas a través del modelo 720.
A día de hoy, la ley continúa cambiando y adaptándose a este nuevo modelo de inversiones. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte a resolverla.