Cómo adelantar a un ciclista de forma segura

Si te gusta conducir los fines de semana te habrás dado cuenta que cada vez es más habitual cruzarte con ciclistas, especialmente si conduces por carreteras secundarias. En muchas ocasiones, la seguridad de los ciclistas depende de la responsabilidad de los conductores de vehículos, por lo tanto, nuestra capacidad de atención y reacción debe ser mayor.

En el último año el número de accidentes en los que se ven involucrados vehículos y bicicletas ha aumentado exponencialmente. Por ello, hoy vamos a explicar cómo adelantar a un ciclista. Puede parecer una tarea bastante sencilla, pero no lo es, debes tener en cuenta una serie de normas:

Visibilidad y seguridad en la maniobra. Lo primero es asegurarte bien de que hay tiempo y espacio suficiente para completar la maniobra de adelantamiento sin peligro alguno. Aquí juega un papel fundamental la visibilidad. Mientras más velocidad menor será la visibilidad y tu capacidad de reacción.

Distancia de seguridad. En el caso de los vehículos pueden adelantar a los ciclistas siempre y cuando al sobrepasarlos dejen una separación lateral de seguridad de al menos 1,5 metros ocupando parte o la totalidad del carril contrario.

Invadir la línea continua. El artículo 167 del reglamento de circulación establece que una línea continua en la calzada significa que “ningún conductor, con su vehículo o animal, debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de la misma”. Sin embargo, sí que es posible adelantar a los ciclistas siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Esta maniobra no se podrá realizar si pone en peligro a los ciclistas u otros vehículos que circulen en sentido contrario o incluso ciclistas que circulen por el arcén. En caso de realiza un adelantamiento en estas circunstancias, además de una multa de 200 euros podrán sancionarte con la retirada de 4 puntos.

Carril contrario. Sí cuando vayas a adelantar, encuentras ciclistas o vehículos en el carril contrario, se recomienda desistir del adelantamiento y reducir la velocidad; incluso deteniéndote para quedarte tras el ciclista al que ibas a rebasar.

¿Cómo deben circular los ciclistas?

Circular por el arcén. Siempre que sea posible deben circular por el arcén , en caso de no hay arcén, los ciclistas podrán usar al calzada pero siempre ocupando el mínimo espacio posible.

Distancia de 1,5 metros. Los ciclistas para adelantar a un tractor o coche averiado también tendrán que tener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Autovías sí, autopistas no. Si no esta prohibido expresamente los ciclistas podrán circulas por autovías.

Todas estas normas y leyes te las explicamos a la hora de obtener tu permiso de conducir en cualquiera de nuestras autoescuelas situadas en Villar del Arzobispo y en Llíria.