La llegada y expansión de la COVID-19 ha supuesto un autentico reto para las empresas y sus trabajadores, si tenemos en cuenta que hasta hace algunos meses tan solo un 4% de los empleados trabajaban a distancia de forma habitual.
Para poner un poco de luz sobre este tema, ahora que sabemos que el teletrabajo ha llegado para quedarse, desde Grupo Quílez os vamos a dar algunos consejos para teletrabajar de forma eficaz y operativa. Coge un lápiz y ¡apúntalos todos!
- Tu actitud
Teletrabajar es como ir a la oficina. Por lo tanto, tu actitud debe ser la de un trabajo normal, es decir, te levantas, te vistes, desayunas y a trabajar. Obviamente en casa puedes vestir de forma más cómoda pero nunca uses el pijama o ropa de deporte.
- Prepara tu entorno de teletrabajo en casa
La mejor opción es contar con un espacio o habitación aislado, es decir, que lo uses exclusivamente para trabajar. Si es posible tener luz natural, una mesa alta y una silla ergonómica no notarás a penas el cambio.
- Tecnología, tu gran aliada
Puedes tener tu propio ordenador o uno facilitado por la empresa. Te resultarán muy útiles herramientas como Slack, Skype, Zoom o WhatsApp para mantener reuniones y conversaciones con el resto de trabajadores de la empresa. Para que las reuniones sean más eficaces ten siempre a mano unos auriculares y la webcam preparada. Por otro lado, la conexión a internet para poder acceder a los diferentes programas a y a la nube debe ser buena. ¡Revísalo!
- Planifica bien tu semana
Teletrabajar puede implicar en muchos casos que trabajes más horas de las habituales o que no llegues a desconectar del todo. Por ello, planificar la semana es importante para cumplir el horario laboral, conseguir realizar todas las tareas o llegar a los objetivos marcados, es decir, aprovechar el tiempo de forma eficaz.
Otro punto importante es realizar descanso cada hora y media, puedes intentar coincidir con otros compañeros y desconectar unos minutos.
- Comunícate mientras teletrabajas
Sin comunicación y sin acceso a la información es imposible que puedas realizar de forma adecuada tu trabajo. Por consiguiente, es necesario tener una comunicación bidireccional y transversal tanto con los compañeros como con los jefes.
Por otro lado, es fundamental comunicar solo cuando sea necesario, cuando se trate de un tema relevante.
Si sigues todos estos consejos, teletrabajar no te supondrá un dolor de cabeza, al revés, podrás aprovechar el tiempo al máximo y ser más eficiente y recuerda, una vez que termina el horario de trabajo, no olvides apagar el móvil y cerrar la puerta de tu nuevo despacho.
Aprobada la Ley del Teletrabajo
El pasado 22 de septiembre el Gobierno aprobó una ley para la regulación del teletrabajo en la que se establece que el teletrabajo será voluntario, reversible y que la empresa deberá cubrir los gastos asociados. Aunque estés trabajando a distancia tus derechos y deberes siguen siendo los mismos que los del resto de trabajadores.
Todas las condiciones que acuerdes con la empresa deben estar en un acuerdo por escrito y firmado por ambas partes. Este documento debe ser formalizado antes de tres meses.
Algunas medidas que también recoge esta ley es que se debe aplicar la obligación del registro horario, incluyendo inicio y salida del trabajo.
Como el teletrabajo está creando muchas dudas tanto a empresarios como empleados, en nuestra asesoría os podemos ofrecer el asesoramiento que necesitáis en estos momentos. ¿Vienes a vernos?