4 consejos para ganar seguridad al volante

Aprobar el examen de conducir es una de las metas que se plantean los jóvenes al cumplir 18 años, pues todos tienen el mismo deseo de libertad e independencia que te otorga el permiso de conducir. Aunque una vez superado ambos exámenes, teórico y práctico, enfrentarte a conducir solo, puede ser muy difícil.

Y, en verdad, no es nada fácil, pues hay muchos aspectos a tener en cuenta para empezar a conducir por nuestra propia cuenta. Desde Grupo Quílez te ofrecemos algunos consejos para superar esta primera, y emocionante etapa al volante, ¿estás preparado?

Conducir solo lo antes posible

Esta es la prueba de fuego. Durante las prácticas has ido siempre acompañado por tu profesor de la autoescuela y quizás, por uno o varios compañeros que también se examinaban de la parte práctica del permiso de conducir, pero ahora, tienes que hacerlo solo. Evitar este momento solo hará que te sientas inseguro cuando tengas que hacerlo. Por lo tanto, te recomendamos mantener la calma y conducir, las primeras veces, por zonas que tengan menos tráfico y peatones hasta que te familiarices con el vehículo y te sientas seguro al volante.

Seguridad ante todo

Es muy probable que solo hayas conducido el coche de la autoescuela y cambiar de vehículo te suponga un reto. Lo primero es conocer las funcionalidades del nuevo coche que vas a usar, sin duda, es importante saber que botón activa cada cosa, cuales son los indicadores de velocidad o el del depósito de gasolina, por ejemplo.

No olvides que debes respetar siempre las nomas de circulación. Una de las cosas que más olvidan, tanto conductores noveles como expertos, es usar los intermitentes para señalizar los movimientos que planean hacer. Esto también implica, entre otras muchas cosas, evitar usar el móvil mientras conduces o llevar calzado y ropa inadecuada, tanto por la seguridad del resto de conductores como por la tuya propia, además evitarás posible multas.

Prevenir

Una vez que estás en carretera pueden suceder diferentes percances a los que puedes estar prevenidos, como por ejemplo, que se te pinche una rueda. En este caso debes asegurarte de llevar todo lo necesario: un chaleco reflectante a mano para no tener que salir del coche sin llevarlo puesto, triángulos de señalización, y aunque actualmente no es obligatorio, una rueda de repuesto, o en su defecto un sistema alternativo.

Mantener el coche en buen estado

Respetar las revisiones periódicas que son obligatorias como la ITV, por ejemplo. Si vas a salir de vacaciones o vas a realizar un desplazamiento de largo recorrido es recomendable llevarlo al taller para saber que todo esta bien.

Además, hay ciertos componentes de tu coche que tienen fecha de caducidad y te interesar anotarlo.

Como bien sabes, la responsabilidad de conducir también está en saber mantener el coche siempre a punto y revisarlo cada cierto tiempo para evitar cualquier susto o avería. Un buen estado del vehículo implica que también conozcas más a fondo tu coche y entiendas su funcionamiento.

GRUPO QUÍLEZ

Las autoescuelas Grupo Quílez, situadas en Villar del Arzobispo y en Llíria tienen como objetivo ofrecer un servicio de calidad a todos sus alumnos. En nuestros centros de formación te damos la posibilidad de obtener todo tipo de permisos profesionales con la colaboración de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) de la que somos promotores, impulsores y miembro fundador. ¡Ven a vernos o llámanos!