¿Sabías qué hay componentes de tu coche con fecha de caducidad?

Te apetece hacer una escapada de fin de semana durante este invierno. Lo preparas todo, e incluso el coche, pero ¿sabes qué tu vehículo tiene fecha de caducidad? Antes de emprender un viaje, además de realizar la revisión correspondiente de tu coche, debes tener en cuenta la fecha de caducidad de determinados componentes, que ya sea por el tiempo o por el desgaste del uso conviene cambiarlos.

En mucha ocasiones, gracias al panel de control de los coches podemos estar al día de determinados cambios o revisiones que tiene que pasar el vehículos, peor nunca viene mal recordarlo.

Neumáticos

Es cierto que los neumáticos no tienen una fecha de caducidad definida como tal, pero los fabricantes recomiendan tener en cuenta la profundidad del grosor de la rueda que no debe ser inferior a 1,6 mm (suelen rondar los cinco años desde que salieron de fábrica). En cualquier caso, el neumático debe ser reemplazado al cumplirse diez años de su fecha de fabricación, indicada en el flanco con una combinación de cuatro dígitos (mes y año).

Batería

La batería es esa pieza que nos puede dejar tirados en la carretera de forma inesperada, aunque ahora los vehículos llevan incorporados un testigo que avisa de posibles problemas. De normal su vida útil es de 4 o 5 años. Es fácil saber si tu batería del coche se ha estropeado y es que cuando gires la llave de contacto en vez del habitual runrun sonará un ruido ahogado. Es momento de ir al taller.

Luces

Las luces tienen una fecha de caducidad media de 2 o 3 años. Una vez que las cambies no debes olvides revisar su reglaje. Las luces de xenón han de cambiarse en un taller porque no pueden manipularse.

Amortiguadores

En este caso ,el desgate se produce paulatinamente y hace que tu coche pierda estabilidad y maniobralidad. Lo recomendable es sustituirlos cada 60.000 kilómetros peor según el tipo de coche puede durar hasta los 80.000.

Airbags

En cuanto a los airbags hay varios factores que influyen en su sustitución:

  • Si has tenido un accidente debes cambiarlo sí o sí.
  • Si tu coche es un modelo más antiguo estás obligado a reemplazarlos cada 10 o 15 años (vienen indicado en el manual de instrucciones).
  • Si tu coche es de los nuevos, el airbags puede durarte toda la vida.

Catalizador

El catalizador es el encargado de filtrar el humo y debe cambiarse cada 40.000 o 60.000 kilómetros. Un indicador de que tu catalizador está llegando al final de su vida útil es el incremento del consumo de combustible.

Limpiaparabrisas

Sí, parece obvio, pero muchas personas olvidan cambiarlos hasta que los necesitan. ¿Cómo sabemos que hay que cambiarlos? Seguro que has viso alguna vez como las escobillas dejan una fina línea de agua o zonas mojadas, pues esas son algunas indicaciones para cambiarlos.

También hay algunos elementos que no tienen fecha de caducidad pero necesitan ser revisados cada ciertos kilómetros para ser cambiados, por ejemplo:

  • Aceite del motor y filtro (15.000km).
  • Filtro del aire (20.000-30.000km).
  • Filtro de combustible (30.000-50.000km)
  • Líquido de frenos (20.000km o 2 años).
  • Anticongelante (cada 2 años).
  • Pastilla de freno (20.000-40.000km).
  • Bujías (2 años 60.000km).
  • Embrague (100.000km).

Como ves, existen muchas fechas y kilómetros a tener en cuenta para que tu vehículo siempre esté a punto, desde las autoescuelas de Grupo Quílez te recomendamos una revisión anual para evitar cualquier peligro al volante.